Música DIY medio raruna, desmontante, de mirada torcida o nada de lo anterior que merece ser muy escuchada.

DIY post-stuff music.

martes, 27 de diciembre de 2016

LO MEJOR DE 2016

Por fin se acaba este año de mierda. No lo digo yo, hay un consenso generalizado en que este año ha sido uno de los peores que se recuerdan. Lo cierto es que entre la gente que no debería haber muerto y lo ha hecho, los que deberían haber muerto y no lo han hecho, el estupidismo como nueva opción política mayoritaria en todo el mundo y el empecinamiento de los humanos por destruirse unos a otros, parece que el mundo es cada vez un lugar más hostil y más idiota. El año de la posverdad, el año de la necedad como nuevo totem.

Pero estamos aquí por la música. Y la música siempre te trata bien si sabes donde buscar y tienes la suerte de encontrar. Durante todo este año he seguido encontrando pequeñas maravillas escondidas bajo tierra que, no sé a ustedes, pero a mí me devuelven un poco la fe en la especie a la que tengo el dudoso honor de pertencer. Aunque últimamente no dispongo que tantísimo tiempo para escuchar y reseñar todo lo que tengo pendiente, pienso seguir haciéndolo porque sigo necesitándolo.

Gracias:

- Muchas, a las lectrices y a los lectores, por leer y sobretodo por escuchar.

- Miles, a todas las bandas que han escrito recomendándome su disco.

- That means thanks to all the people that don't speak spanish and use online translators to get a clue of what I'm talking about around here.

- Infinitas, a Esteban, que me hizo esta magnífica cabecera porque sintió que tenía que hacerlo.


Os dejo con el resumen de este 2016, al menos musicalmente, excelso.

 
El disco del año, un temazo tras otro. Una mezcla ecléctica de pop experimental, vanguardia, postpunq, jazz y noiseroq polaco que no he podido parar de escuchar desde que salió.
 


 
PICORE - Si No Olvido Bien

Éste es EL DISCO de Picore, un disco innegablemente suyo donde hacen lo mismo que han hecho siempre pero aún mejor, hilando más fino que nunca y exprimiendo sus virtudes como banda al máximo.



 
FOSTER BODY - Moving Display

Post postpunq desmontadísimo, frenético, esquizoide, con una capacidad enorme para crear hits que te hagan bailar muy raro y ese punto de histrionismo que tanta falta hace a veces.
 


 
UKANDANZ - Awo

Recientemente separados (bajón!), Awo es una pequeña maravilla donde el jazz punq más loco, caótico y sudoroso se encuentra con la música africana de una manera intensa y excepcional.



 
THE OBSERVATORY - August Is The Cruellest

Roq vanguardista y experimental con una atmósfera de psicodelia oscura que sin embargo se muestra intenso, ruidoso y profundamente rupturista. Una banda muy gorda, una joya de la música desconocida.
 


 
MERMAIDENS - Undergrowth

Un descubrimiento fortuito y sorprendente de roq oscuro y pop intenso con un extrañísimo aire de pesadilla victoriana subacuática. Aún no entiendo como no está todo el mundo hablando de ellas, aunque seguramente es mejor así.




 
HASHASHIN - Nihsahsah

Una carrera de caballos muy peludos en un desierto de Asia Central, una amalgama de músicas post, metal y roq progresivo que huye de la pretenciosidad en dirección a la sangre y al sudor sincero.




 
WRECK AND REFERENCE - Indifferent Rivers Romance End
Un disco profundamente vanguardista donde el postmetal y el hip hop abstracto se funden de una manera inesperada en un abrazo de oscuridad áspera y tan opresiva como liberadora.



 
MOUSE FITZGERALD - Mouse Fitzgerald Presents: Living Like A Mouse
El emopunq como nunca debió dejar de ser se une al roq matemático e intrincado para un disco muy especial que supura autenticidad y sinceridad en cada uno de sus golpes y acordes.



 
GUILI GUILI GOULAG - Saint-Arnault 3018
Roq muy raruno y personal con trazas de psicodélia, kraut roq y punq ruidista, donde el Arpa hace las veces de la guitarra con un resultado espectacularmente natural, hipnótico y fascinante.




 
HEBOSAGIL - Lohtu
Una banda con una personalidad apabullante que bebe de fuentes reconocibles como el sludge, el punq, el noiseroq, o el postcore para acabar tejiendo un discurso propio e inclasificable.



 
THE CONFORMISTS - Divorce

Probablemente la banda más idiota que hayas escuchado: noiseroq oscuro y abrasivo tocado por gente que parece simular problemas cognitivos y psicomotrices en un boicot constante a sus propias canciones.
  


Disfrutad de todos ellos si no lo habéis hecho ya. El Roq volverá con el nuevo año, con un montón de discos que se me han quedado fuera por falta de tiempo, y otro montón más de descubrimientos que están por venir.